sábado, 4 de mayo de 2019



Mecanismos de acción patógena.- Se adhiere e invade la mucosa del intestino por medio del escólex en el que se encuentran ventosas o ganchos
Las manifestaciones clínicas.- Son muy poco específicas y generalmente están ausentes: ocasionalmente puede ocurrir: 
 - Dolor abdominal, a causa de irritación mecánica de la mucosa intestinal. - Prurito anal, a causa de la salida espontánea de las proglótides (más frecuente en T. saginata).
 Las manifestaciones clínicas de cisticercosis más frecuentes incluyen la epilepsia,  hipertensión intracraneal, encefalitis y meningitis. La epilepsia es la manifestación clínica más frecuente, presente en más del 70% de los casos.
 Los síntomas y signos que esto produce se han agrupado en el denominado síndrome de Bruns, el cual se produce por una lesión móvil intraventricular generando una hidrocefalia obstructiva intermitente. Este síndrome se caracteriza por: 
 - Cefalea  - Papiledema  - Pérdida del conocimiento, con rápida recuperación provocada por movimientos rotatorios de la cabeza.


Bibliografía:
https://www.scielosp.org/article/spm/1997.v39n3/225-231/

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/taeniosis.html

Ciclo de vida, formas parasitarias y tipo de transmisión

Ciclo de vida.- El ciclo inicia cuando se ingiere las formas  larvarias (cisticercos) de estas tenias. Una vez que llega al intestino, el cisticerco se evagina y dan lugar a la liberación del escólex con su cuello, que se adherirá a la mucosa intestinal y dará origen al parásito adulto. El período prepatente es de 2 a 3 meses.  Los huevos son infectantes; cuando son ingeridos por el hombre (únicamente con la T. solium), los embriones hexacantos se liberan en el intestino delgado, penetran la pared de éste y por la circulación van a localizarse en diversos sitios del organismo, principalmente en los músculos estriados. 
Los pacientes parasitados eliminan proglótides por el ano, espontáneamente o con las materias fecales. Cuando caen a la tierra se desintegran y liberan los huevos en el suelo. Raramente salen los huevos en el intestino y son eliminados en las deposiciones.   
Los parásitos adultos en el intestino humano pueden vivir muchos años, en algunos casos hasta 20. 
Transmisión.- Carne cruda o mal cocida infectada por las formas larvarias
Formas Parasitarias.- Huevo, cisticerco y parásito adulto

Bibliografía: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/taeniosis.html